Instituto Superior Cultural Británico

Aulas virtuales, espacios para el aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1° Jornada de capacitación

En los nuevos contextos en los que la tecnología forma parte de nuestro quehacer cotidiano, las TIC aportan un nuevo reto al sistema educativo, permitiendo modelos más abiertos y flexibles. Un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este sentido el aula virtual es un medio en el cual docentes y alumnos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje. El aula virtual no debe ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan permitir interactividad, comunicación y evaluación de los conocimientos. Este recurso tecnológico permite estar en contacto permanente con el grupo de alumnos, posibilitando: interactividad, colaboración, asincronía e información.

Las aulas virtuales pueden ser complemento de una clase presencial, o planificarse para la educación a distancia. Los usos que se hacen de ellas dependen del objetivo pedagógico y la innovación en el diseño de los materiales didácticos que ofrezca.

Las aulas virtuales se transforman en escenarios de prácticas educativas innovadoras porque permiten: gestionar contenidos, ofrecer recursos de la Web 2.0, favorecer la comunicación, solicitar actividades y evaluar el aprendizaje.

 

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Para implementar un proyecto e-learning como complemento de clases presenciales (propuesta mixta o blended learning), debemos hacer una evaluación de los recursos que ofrece cada LMS. En primera instancia se pueden considerar los siguientes ítems:

  • Herramientas del profesor

  • Herramientas de comunicación

  • Herramientas del alumno

  • Especificación técnica

  • Herramientas de administración

 

APUNTE- ¿Cómo evaluar una plataforma educativa? 

EJEMPLOS DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS

 

LECTURAS SUGERIDAS

Materiales utilizados en la jornada

APUNTE- Características de la plataforma Moodle

2° Jornada de capacitación

Moodle es una plataforma educativa, es decir un software para la creación de cursos basados en Internet. Moodle fue diseñado por Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental, quien basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye por parte del estudiante en lugar de ser transmitido.

En este encuentro trabajaremos los recursos para gestionar un curso o aula.

APUNTE - Editando un curso

3° Jornada de capacitación

La plataforma educativa Moodle nos permite incorporar recursos educativos en varios formatos. En este encuentro trabajaremos sobre dos ejes: remixado de contenidos utilizando Prezi y el uso de aplicaciones colaborativas de Google Suite.

Aprendemos a remixar usando la Web 

 

El remixado es una estrategia que permite generar una obra nueva a partir de otra ya existente. Un remixado toma los elementos centrales del material o la obra original y los enriquece o reestructura en función de una mirada propia.

En este sentido, el remix es un proceso por el cual reversionamos según nuestra propia mirada un producto ya existente, por lo que la nueva producción es una variación del primero. Es decir, recreamos y combinamos a partir de la inclusión de otros lenguajes como imágenes, audio y video.

Ejemplos usos de Prezi

La evolución de la web

Las licencias del software

Ejemplos usos de Smore

Enseñar con tecnologías

Almacenamiento de datos

Ejemplos de usos de ThingLink

La bella durmiente del litoral

Enseñar con tecnologías

Herramientas disponibles en Internet para remixar contenidos

Lectura sugerida

Schwartzman, Gisela y Odetti, Valeria (2013) Remix como estrategia para el diseño de Materiales Didácticos Hipermediales.

Disponible en: 

http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/remix-como-estrategia-para-diseno-materiales-didacticos-hipermediales

 

Trabajo colaborativo en la nube con los recursos de Google Suite

Desde nuestra cuenta de correo electrónico Gmail disponemos de un paquete gratuito de herramientas de trabajo para colaborar en el aula. Entre ellas:

  • Almacenar archivos

  • Crear documentos, planillas, dibujos y presentaciones en forma colaborativa

  • Crear evaluaciones con formularios autocorregibles

  • Diseñar nuestros propios espacios en la web como blogs o sitios web

Apuntes y tutoriales disponibles

4° Jornada de capacitación

En este nuestro último encuentro conoceremos a la plataforma educativa Edmodo. Es una plataforma educativa con un funcionamiento muy similar al de una red social.

Su slogan "Donde ocurre el aprendizaje", la ha convertido en una plataforma social que permite crear un espacio virtual de comunicación en el aula y fuera de ella entre alumnos, profesores y familias.  

En ella se pueden compartir archivos, mensajes, enlaces, calendario de trabajo, tareas, actividades... que se pueden gestionar desde la propia plataforma.
Se trata de un servicio gratuito donde sus páginas son privadas, es decir, la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña. 

Materiales de lectura