El uso del Blog en Educación

Un blog (del inglés web log) o bitácora web es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

Sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.  (Fuente Wikipedia, 2016).

En la actualidad, un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet.

La sencillez para la creación, diseño y publicación del blog lo hace una herramienta de gran utilidad en el proceso educativo.

La facilidad para integrar información multimedia aunada a las características propias de su estructura permite un sin fin de posibilidades de expresión para los alumnos y docentes. Las ventajas que ofrece lo hace una herramienta ideal para el desarrollo de las destrezas de investigación, fortalecer la expresión y comunicación, la creatividad, favorece la adquisición de nuevos conocimientos y permite organizar una gran variedad de actividades didácticas, a saber:

  • Publicación de diarios personales y de grupo

  • Elaboración de informes de actividades o tareas, individuales o de grupo

  • Elaboración y difusión de portafolios digitales

 

Ejemplos de blogs educativos:

NTICx: dispositivos, saberes y prácticas

https://www.capacitaciondocentecontic.net/

http://ticsigloxxi.blogspot.com.ar/

http://aprendoenlaweb.blogspot.com.ar/

http://expediciones-virtuales.blogspot.com.ar/

http://eduticsantafe.blogspot.com.ar/

http://docente2punto0.blogspot.com.ar/

http://paraquesepan.blogspot.com.ar/

El Blog como recurso para el trabajo en el aula:

http://educacioninfantil-computacion.blogspot.com.ar/

http://lafoca-informatizada.blogspot.com.ar/

http://arzenoblog.blogspot.com.ar/

http://marisaeconde.blogspot.com.ar/

Blogs educativos argentinos

40 blogs educativos recomendados

  

 

El Blog como portafolio digital

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías hasta los sistemas de evaluación tradicionales deben actualizarse.

El portafolio digital, como fuente de información para la práctica docente, reúne los trabajos que el alumno ha ido elaborando y constituye una forma simple y rápida de evaluar a los alumnos.

Según la profesora Edith Litwin "un portafolio se trata de un registro de los aprendizajes en tanto reúne materiales que se elaboran en el proceso de aprender".

Para ello, los trabajos deben presentarse en un contexto, es decir, deben ir acompañados de una explicación que justifique su elaboración. Además, cada producto debe incluir las reflexiones del estudiante sobre el proceso que le ha llevado a realizarlo, así como sobre el propio producto final.

Las características de los portafolios digitales pueden sintetizarse en:

  • Son una herramienta reflexiva que permite almacenar y preservar evidencias del crecimiento del alumno, profesor, profesional, institución, proyecto, etc.

  • Son una colección de trabajos que nos permite conocer lo que el individuo, equipo de trabajo o institución sabe y puede hacer.

  • Su contenido es auténtico, posee un objetivo, es representativo y auto dirigido.

  • Son una alternativa para evaluar, certificar, informar, promover, etc.

 

Ejemplos de portafolios digitales:

Nivel terciario

 

Nivel secundario

 

Para continuar el tema:

¿TE ANIMÁS A CAMBIAR EL ESTILO DE TU BLOG?

 

Probablemente si esta es tu primera vez diseñando un blog habrás elegido alguna de las plantillas clásicas de Blogger. Aquí comparto algunos links de sitios desde los cuales podrás descargar plantillas gratuitas.

Vale la pena que los conozcas.