Talleres presenciales de capacitación docente

Encuentro anual de educadores

JUREC - San Miguel

 

2019: Herramientas digitales para la investigación:

relato de una experienca de aula 

 

LA HORA DE LOS GENIOS (un proyecto adaptado a mi clase…)

Desde el espacio curricular NTICx, del cual soy docente titular hace muchos años, siempre propongo hacer un trabajo de investigación referido a algún tema curricular.

Pero en el ciclo lectivo 2018 decidí usar como modelo el proyecto de Google “La hora de los genios”.

Esta propuesta desafía a que cada alumno busque un tema que lo apasione referido a la tecnología y realice su investigación a lo largo del año.

Se programaron fechas de entrega con pautas bien específicas de investigación y uso de diferentes recursos TIC para hacer la presentación.

La investigación se llevó a cabo en etapas guiadas, con un fuerte énfasis en la búsqueda de calidad de información y evaluación permanente de fuentes de datos.

Este proyecto involucra el uso de diversas herramientas digitales. En esta presentación te invito a que recorras esta experiencia...

2017: Planifica evaluaciones diagnóstico creativas con recursos TIC

La evaluación es una actividad compleja y decisiva fundamental en el proceso del aprendizaje. La pregunta es cuál puede ser el papel que jueguen las TIC en relación con la evaluación.
Cuando el docente organiza una propuesta de enseñanza, selecciona la estrategia metodológica que considera más apropiada para el logro de los aprendizajes. Al incluir las TIC en este proceso, estas se posicionan y actúan como mediadoras entre el docente, los alumnos y los contenidos.

Presentación: Evaluaciones con TIC

 

2017: Oportunidades didácticas de la clase invertida

El modelo pedagógico de la clase invertida hace referencia a un enfoque integral, de corte constructivista, que busca aumentar el compromiso y la implicación de los estudiantes con los contenidos curriculares para la mejora de su comprensión conceptual. Al publicar una explicación en línea se libera tiempo presencial de la clase para la participación de los estudiantes en actividades colaborativas, de exploración, de indagación, generando discusiones e intercambios que permitan profundizar en los contenidos y construir nuevos conocimientos.

Presentación: Aula invertida

2016: El portafolio digital como evidencia de los aprendizajes

En el ámbito educativo el portafolio surgió como respuesta a los planteos que cuestionaban la evaluación excesivamente cuantitativa en los Estados Unidos de la década del 70 y que continuó en los 80. 

Un portafolio es un registro del aprendizaje enfocado en el trabajo del alumno y su reflexión sobre esa tarea. El intercambio constante y constructivo que generan su práctica e implementación conduce a la consideración del mismo como un indicativo del progreso que ese alumno va logrando hacia los resultados esperados.

El portafolio es un elemento que exige la participación activa del alumno en la selección de inicio, el análisis de cada uno de los folios y la reflexión final sobre el trabajo. El uso de este recurso permite ir monitoreando la evaluación del proceso de aprendizaje de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios en él (Wikipedia, entrada portafolios de aula).
Durante los últimos años, con el advenimiento de los blogs, los portafolios han conseguido una aplicación informática que permite crearlos y publicarlos rápidamente. 
El portafolio ofrece distintas posibilidades pedagógicas y didácticas que alcanzan tanto al alumno como al profesor. 

Fuente: Portal Educar - Nuevos recursos para nuevas necesidades

 

Material de lectura
Ejemplos de portafolios utilizados en el espacio curricular Arte: Producción y Análisis de la imagen

2016: Comparte tus propuestas educativas con un sitio web

En la actualidad las tecnologías se encuentran presentes en muchas de las actividades que realizan las personas potenciando las mismas.

Ha llegado el momento de complementar las clases presenciales con nuevas metodologías apoyadas en las nuevas tecnologías. Y para ello, disponemos de herramientas gratuitas como Google Sites.

Los docentes pueden crear un entorno colaborativo con sus alumnos. Utilizar Google Sites como una biblioteca en la que compartir documentación. Aprovechar, asimismo las funcionalidades de Sites para generar una wiki o una webquest. O establecer simplemente un lugar en donde docentes, alumnos y padres puedan mantenerse informados y dinamizar procesos educativos.

La propuesta de este taller es conocer las herramientas necesarias para que los docentes puedan planificar el uso de un sitio web, y compartir sus materiales didácticos, sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Presentación "Crear sitios web con Google sites"

2015: Navegando seguro en Internet

En Internet pueden existir distintos tipos de amenazas o peligros,  ya que su uso genera, por un lado, nuevas prácticas como el sexting; por otro, brinda herramientas para ciertos delitos, como el grooming, y, asimismo, modifica problemáticas ya existentes, como el ciberbullying.

Para trabajar sobre estos temas, debemos comprender que la mayoría de los peligros o riesgos sobre los que vamos a hablar no son causados por la Web, sino que toman a esta como herramienta para potenciarse. Las respuestas que propondremos no se relacionarán con disminuir el uso tecnológico, sino con tomar las precauciones oportunas a la hora de conectarnos.

La idea es que cada uno, a nivel personal, pero también en relación con el desempeño profesional, pueda decidir cuáles son los modos de comportamiento y acción que considera más adecuados en relación con las TIC.

Como todos los grandes inventos, Internet tiene muchas ventajas y algunos inconvenientes. Para evitar los disgustos y disfrutar de la red con seguridad, es necesario conocer sus riesgos para disfrutar de su navegación sin riesgos.

Presentación "Navegar seguro en Internet"

 

2015: Aulas virtuales

El aula virtual debe ser pensada como un ambiente de aprendizaje para dinamizar procesos educativos. Se trata de un entorno abierto y activo para ofrecer capacitación, comunicación y participación a una comunidad de aprendizaje.

La propuesta de este taller es conocer las herramientas necesarias para que los docentes puedan planificar el uso de un aula virtual y diseñar materiales didácticos, como complemento de sus clases presenciales.

Presentación "Aulas virtuales: espacios para el aprendizaje"

2014: ¿Cómo evaluar la información disponible en Internet?

En Internet encontramos grandes volúmenes de información, pero sólo una pequeña cantidad de ella es de calidad.

Por eso cuando buscamos información en la web debemos llevar a cabo algún tipo de evaluación para comprobar que la información recuperada tenga un cierto grado de calidad.

Ante este escenario el docente debe convertirse en el guía de sus alumnos, para que el proceso de búsqueda de información sea confiable.

Presentación "Cómo evaluar la información en Internet"