UNPAZ - Taller de capacitación

Herramientas digitales para la investigación

Miércoles 6 de septiembre de 2017


El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha propiciado cambios importantes en los procesos de investigación y generación de conocimiento. Las nuevas tecnologías son ineludibles: son parte esencial de un nuevo esquema social, fortaleciendo nuevas formas de enseñar - aprender e investigar. Se usan en la investigación de cualquier tema o área, permitiendo a los investigadores compartir su información.


Llevar a cabo un proyecto de investigación implica normalmente buscar y recopilar información de variadas fuentes de información en Internet y redactar un documento con nuestras aportes y conclusiones sobre el tema. En vista a esta realidad, este taller de “Herramientas digitales para la investigación” permitirá a los participantes capacitarse en el uso de diversas herramientas digitales utilizadas en la investigación académica, a través de la descripción y explicación de los principales referentes TIC de acuerdo con cada una de las etapas de la investigación.

El desarrollo de este taller lo organizaremos en seis etapas:

EJES TEMÁTICOS DEL TALLER

  • Marco teórico para la utilización de las TIC en la investigación

  • Buscar y evaluar información en Internet. Bibliotecas online

  • Gestionar enlaces

  • Escritura colaborativa con Google Suite

  • Ilustrar con palabras: diseño de nubes de palabras y mapas conceptuales

  • Escribir con herramientas digitales. Modos de optimización de las herramientas del procesador de textos

  • Canales de publicación que ofrece la Web 2.0

 

Durante la jornada trabajaremos en forma colaborativa utilizando los materiales de esta carpeta

 

Presentación utilizada en la jornada

BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET

En la Web 2.0 cualquier persona puede publicar contenidos. Hay quiénes comparten su conocimiento o simplemente información sobre un tema concreto con buenas intenciones y otros que publican contenidos falsos. La información se mutiplica en forma exponencial y, por lo tanto, su búsqueda y procesamiento se complejiza enormemente Por lo tanto, encontrar y disponer de criterios, filtros críticos y métodos para buscar y encontrar la información específica, debería ser una competencia a enseñar en la escuela.

Una competencia digital relacionada con la búsqueda y gestión de la información en Internet es la de "evaluar críticamente la información" que encontramos e intentar asegurarnos de que los datos son fiables, seguros, apropiados y pertinentes.

Las TIC redefinen la forma de enseñanza. Los docentes debemos hacernos un replanteo de cómo usar las tecnologías en la escuela: buscar información, uso de redes sociales, etc. Al respecto, en el siguiente video, Inés Dussel (profesora investigadora de Flacso - OEI) nos habla de la importancia de hacer búsquedas eficaces de información.

 

 

 

 

EVALUAR LA INFORMACIÓN

En Internet está todo..., pero ¿todo lo que está es válido?

 

GESTIONAR LA BIBLIOGRAFÍA

En la web disponemos de muchos gestores de fuentes bibliográficas. Entre los más usados se puede mencionar a MENDELEY y ZOTERO.

También podemos organizar nuestros favoritos en herramientas llamadas marcadores sociales como SYMBALOO y DELICIOUS.

WORLDCAT es la red más grande del mundo en contenidos y servicios de bibliotecas. Es la principal base de datos bibliográfica del mundo. Worldcat se creó en 1971, con la intención de ser una base de datos en la que se fuera acumulando información de toda la producción bibliográfica del mundo.

En nuestra tarea usaremos las herramientas de Google Drive en la edición de un documento. Desde el menú del editor de textos seleccionar HERRAMIENTAS / EXPLORAR. Allí se puede hacer una búsqueda de contenidos relacionados con la investigación, buscar imágenes y citar las fuentes.

 

ORGANIZAR IDEAS

Avazando en el proceso de la investigación, podemos usar herramientas digitales para organizar los temas que abordaremos a través de nube de palabras y mapas conceptuales.

Ejemplos de nubes de palabras en la web:

​Ejemplos de mapas conceptuales en la web:

PROCESAR DATOS

Llegó el momento de procesar la información y presentar la investigación. Los procesadores de textos cuentan con herramientas para hacer de nuestra tarea un verdadero trabajo académico.

Entre los más utilizados podemos mencionar:

 

PUBLICAR LA INVESTIGACIÓN

Existen numerosas herramientas en la Web 2.0 para compartir información y publicar contenidos. Ejemplos:

 

Les recomiendo acceder a los TUTORIALES disponibles en este blog

 

A MODO DE CIERRE... UN MURAL

Los invito a compartir una reflexión, una idea acerca del taller de capacitación.