El uso de las TIC en el marco de las prácticas docentes

En la actualidad las tecnologías se encuentran presentes en todas las actividades que realizan las personas. En los nuevos contextos en los que la tecnología forma parte de nuestro quehacer cotidiano, las TIC aportan un nuevo reto al sistema educativo, permitiendo modelos más abiertos y flexibles.

Para enseñar y aprender en la cultura digital, es necesario desarrollar competencias digitales. Así lo expresa Augusto Pérez Lindo, en su libro Competencias docentes para el siglo XXI:

La competencia informacional implica entonces varias cosas: el conocimiento básico de las TIC y de sus potencialidades; el conocimiento pedagógico para aprovechar metodológicamente los nuevos recursos para facilitar los aprendizajes y una teoría de la información que permita al docente situarse en el magma de los conocimientos disponibles para poder, a su vez, orientar positivamente a los alumnos en el acceso a la información. (Pérez Lindo, 2012)

La tecnología debe siempre apoyar nuestros objetivos educativos, pero nunca liderarlos, porque lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. En Argentina, la Ley de Educación Nacional N° 26.206, aprobada en 2006, establece, dentro de los objetivos de la política educativa nacional, el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las TIC. Mientras que el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) tiene como objetivo integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica.

Las competencias digitales para docentes podrían resumirse en este esquema:

 

 

En la base de la pirámide se encuentran las competencias tecnológicas, que sirven de sustento y soporte de los restantes niveles de profundización.

  • Las competencias tecnológicas son aquellas que permiten desarrollar habilidades instrumentales para: Operar un equipo informático y reconocer sus componentes físicos, utilizar las herramientas básicas del sistema operativo, usar programas ofimáticos, entre otros.

  • Las competencias de comunicación desarrollan la habilidad para leer e interpretar múltiples lenguajes y comunicar a partir de diferentes formatos. Por ejemplo: desarrollando proyectos colaborativos entre estudiantes y otros colegas, creando sitios web y blogs, publicando y compartiendo trabajos propios a través de Internet.

  • Mientras que las competencias para la ciudadanía digital involucran el conocimiento de los derechos y obligaciones como ciudadanos en Internet.

En Internet está todo..., pero ¿todo lo que está es válido?

 

En la Web 2.0 cualquier persona puede publicar contenidos. Hay quiénes comparten su conocimiento o simplemente información sobre un tema concreto con buenas intenciones y otros que publican contenidos falsos.

 

La información se mutiplica en forma exponencial y, por lo tanto, su búsqueda y procesamiento se complejiza enormemente Por lo tanto, encontrar y disponer de criterios, filtros críticos y métodos para buscar y encontrar la información específica, debería ser una competencia a enseñar en la escuela.

Una competencia digital relacionada con la búsqueda y gestión de la información en Internet es la de "evaluar críticamente la información" que encontramos e intentar asegurarnos de que los datos son fiables, seguros, apropiados y pertinentes.

Las TIC redefinen la forma de enseñanza. Los docentes debemos hacernos un replanteo de cómo usar las tecnologías en la escuela: buscar información, uso de redes sociales, etc.

Al respecto, en el siguiente video, Inés Dussel (profesora investigadora de Flacso - OEI) nos habla de la importancia de hacer búsquedas eficaces de información.

 

Cómo evaluar la información en Internet

Uso de recursos digitales para publicar contenidos en diversos formatos

Jornadas de capacitación

  • Muestreo de opciones para el diseño del espacio colaborativo de trabajo: edublogs, sitio web

  • Creación de una dirección de correo electrónico con dominio en Gmail. Ventajas de las herramientas colaborativas de Google Suite

  • Creación de un espacio colaborativo de almacenamiento de la información a utilizar en el proyecto

 

Manos a la obra ...

Ahora es el turno de animarse a diseñar un espacio en la web. Para ello les recomiendo tener en cuenta algunos consejos a la hora del diseño:

  • Planificar su contenido, dividiendo la información en varias páginas y teniendo como punto de partida a la página principal (home page)

  • Utilizar la jerarquía visual: 

La jerarquía visual nos dice que los ojos se mueven de arriba a abajo, de izquierda a derecha (El cerebro humano lee este tipo de contenido en forma de Z).

  • Hacer que el sitio sea fácil de navegar. Es imprescindible que todas las páginas / entradas que componen el sitio tengan un esquema de navegación consistente.

  • El texto debe ser fácil de leer.

  • Mantener el sitio / blog actualizado.

 

Hay muchas recomendaciones más, por eso les sugiero la lectura de estos materiales:

Para tener en cuenta a la hora de diseñar un sitio web educativo

Guía para el diseño del sitio web de una institución educativa

Cambiando la estética a un blog

Si tu blog está en plena estapa de cosntrucción, también puedes pensar en cambiar su plantilla. En Internet existen diferentes sitios que brindan en forma gratuita plantillas para blogger.

 

Aquí les dejo algunas ejemplos de sitios desde los cuales pueden descargar ejemplos de plantillas.