En Internet está todo...,

pero ¿todo lo que está es válido?

¿Cómo influye la tecnología en esta nueva forma de relacionarnos con la información?

En la Web 2.0 cualquier persona puede publicar contenidos. Hay quiénes comparten su conocimiento o simplemente información sobre un tema concreto con buenas intenciones y otros que publican contenidos falsos.

La información se mutiplica en forma exponencial y, por lo tanto, su búsqueda y procesamiento se complejiza enormemente Por lo tanto, encontrar y disponer de criterios, filtros críticos y métodos para buscar y encontrar la información específica, debería ser una competencia a enseñar en la escuela.

Una competencia digital relacionada con la búsqueda y gestión de la información en Internet es la de "evaluar críticamente la información" que encontramos e intentar asegurarnos de que los datos son fiables, seguros, apropiados y pertinentes.

Las TIC redefinen la forma de enseñanza. Los docentes debemos hacernos un replanteo de cómo usar las tecnologías en la escuela: buscar información, uso de redes sociales, etc.

Al respecto, en el siguiente video, Inés Dussel (profesora investigadora de Flacso - OEI) nos habla de la importancia de hacer búsquedas eficaces de información.

 

 Entrevista Inés Dussel

 

Apunte con material bibliográfico y ejercicios

 

 

 

Herramientas de búsqueda en Internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo evaluar la información

Indicadores a tener en cuenta para evaluar la confiabilidad de un sitio web

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://asesoriapedagogica.ffyb.uba.ar/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Portal Educar

 

Lecturas sugeridas:

Buscadores seguros para los más pequeños

 

 

kiddele.png
buscador_infantil_3.jpg