Taller de capacitación

Gestionar un aula digital 

con los recursos de Google Classroom

Classroom es el aula digital que Google ha diseñado para completar las aplicaciones para educación (Google Suite), con el objetivo de organizar y mejorar la comunicación entre profesores y alumnos.

Google Classroom es la primera aplicación de Google, dedicada en exclusiva a educación. Se lanzó en el año 2014 y desde entonces no ha parado de evolucionar. 

Classroom es una plataforma para la gestión del aprendizaje, gestionando clases online. Es adecuada tanto para un aprendizaje 100% a distancia (e-learning), como a un aprendizaje presencial o mixto (blended learning).

De esta manera los alumnos pueden acceder desde diferentes dispositivos a sus clases, apuntes, tareas asignadas, etc.

Este video explica como comenzar a usar la plataforma educativa en sencillos pasos

Ventajas de Google Classroom

  • Es gratis

Cualquier persona que tenga una cuenta gratuita de GMail, tiene acceso a Classroom, también de manera gratuita. Los centros educativos también puedes acceder con sus cuentas Google Suite.

  • Sencilla de usar

  • Mejora la comunicación entre profesores y alumnos

  • Facilita la atención a la diversidad

Classroom permite la asignación de tareas de forma selectiva. Esto nos permite atender de una manera más efectiva a la diversidad del alumnado.

  • Organización de recursos

  • Fácil reutilización de material didáctico

  • Disponible en versión app para móviles y tabletas

Tanto profesores como alumnos, tienen la posibilidad de instalar su app en móviles o tabletas. De esta manera la información es accesible en cualquier momento o lugar y también posibilita un uso más efectivo de las notificaciones.

  • Integración con el resto de aplicaciones de Google Suite

  • Sin publicidad y sin cesión de datos

Cuando trabajamos con alumnos es importante tener en cuenta como se gestionan los datos personales. La mayoría de plataformas, no permiten a los menores (de 13 años en EEUU y de 16 en Europa) crear sus propias cuentas. En Google Suite está permitido crear cuentas educativas menores. Los datos depositados en estas cuentas, en ningún caso se ceden a terceros ni se utilizan con fines publicitarios.

A continuación una presentación completa de todos los recursos de la plataforma Classroom

 

 

 

 

Fuentes consultadas: