Taller de capacitación
AULA INVERTIDA

... una forma diferente de aprender con una metodología que da vuelta la clase
 

La clase al revés o flipped classroom es un nuevo modelo pedagógico que propicia una metodología educativa donde los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de un video, una presentación o cualquier otro recurso en soporte del tipo plataforma educativa. En clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa

Flipped Classroom significa "dar vuelta la clase" o "una clase al revés". En este nuevo formato, básicamente lo que antes se hacía de tarea en casa, ahora se hace en la clase, y lo que se escuchaba con atención en la clase, ahora se escucha en casa. Eso es dar vuelta el modelo, volcarlo al aprendizaje activo, llevando a la escuela las tareas de producción y las tareas de consumo, observación, lectura, a la casa.
 

El modelo requiere que los alumnos vean los videos online en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor. La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes clave de este nuevo modelo. 

Inicios...

Muchos factores influenciaron la creación y adopción del modelo de la “clase invertida” Sin embargo dos innovadores jugaron un papel fundamental, los profesores Jonathan Bergman y Aarom Sams del instituto Woodland Park en Colorado, EEUU. En el año 2007 descubrieron un software para grabar presentaciones en PowerPoint y publicaron las lecciones en internet para aquellos estudiantes que habían faltado a las clases. Las lecciones online se fueron ampliando y se propagaron rápidamente. Ambos profesores comenzaron a dar charlas a otros profesores sobre sus métodos de enseñanza así que el resto de profesores comenzaron a usar los videos online y video podcasts para enseñar a los alumnos fuera del aula, reservando el tiempo de clase para ejercicios en grupo y ejercicios de revisión de conceptos.

Se trata entonces de plantear en clase tareas colaborativas de ejercitación y práctica guiada por el docente. De esta manera el aula se convierte en:

  • Un medio para aumentar la interacción y personalización, el tiempo de contacto entre alumnos y profesores.

  • Un ambiente donde los estudiantes toman la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Bajo el modelo de la "clase del revés" los docentes no envían problemas a la casa, sino conocimiento, y dejan libre el tiempo del aula para que cada alumno, con su ayuda y la del resto de sus compañeros, pueda trabajar sobre las tareas de cada unidad.

Los docentes tienen más tiempo en el aula para trabajar con cada estudiante, conocer mejor sus necesidades y sus avances.  Por su parte el alumnado tiene la oportunidad de hacer preguntas y resolver los problemas con la guía de sus profesores y el apoyo de sus pares, de modo que se favorece la creación de un ambiente de aprendizaje colaborativo.
 

 

 

 

 

 

MATERIALES QUE TE AYUDARÁN A INVERTIR TU CLASE

 

The Flipped Classroom

khan Academy

Educatina

Las 400 clases

TEDx Río de la Plata

Happy Learning (para los más pequeños)

El flipped learning tendrá su Congreso internacional en Iguazú

Del 9 al 11 de agosto se desarrollará en Iguazú el 1° Congreso Internacional en la metodología denominado “Dale la Vuelta a tu Clase” con especialistas de Estados Unidos y España.

Información e  inscripciones

Para más información e inscripción, se debe acceder a la página:

http://guacurari.misiones.gob.ar/congreso/

misiones.jpg